sábado, 1 de junio de 2013

LAGOS

No solo cuando hablamos de Europa nos referimos a maravillosas ciudades y monumentos sino también existen paisajes en donde el agua es el atractivo principal y de esta forma me refiero a los lagos, lugares maravillosos donde la tranquilidad es uno de los invitados. Estos son los principales:

  • LAGO DE LÁDOGA 

El Lago de Ládoga que es el lago más grande de Europa, con un área de 17.700 km² alberga en su interior hasta 660 islas con una superficie de 435 km² . Este lago es de agua dulce y está situado en Carelia y el óblast de Leningrado, cerca de la frontera con Finlandia. 






  • LAGO ONEGA 

Lago Onega es el segundo lago más grande de Europa, con una superficie de 9.894 km², un volumen de 280 km³ y una profundidad máxima de 120 m. Tiene unas 1650 islas, con un área total de algo más de 250 km².

Este lago se situa en el noroeste de la Rusia europea, cuyas aguas pertenecen a la República de Carelia, el óblast de Leningrado y el óblast de Vologda. 


  • LAGO VÄNERN 
Lago Vänern es el tercer lago más grande de Europa con una superficie de 5.648 km² y situado a 44 metros sobre el nivel del mar. La profundidad media es de 27 m y la mayor profundidad es de 106 m. Este lago está ubicado en Suecia, siendo el lago más grande de este país. 


PLAYAS

Los países de Europa han sido visitados durante años por turistas de todo el mundo, y no sólo por su cultura, gastronomía, historia y lugares de interés, sino por sus playas. En una época como la nuestra, en la que se buscan frenéticamente destinos paradisíacos con aguas azules y limpias, no hay que irse muy lejos para conseguirlo: Europa y sus bellos países otorgan grandes opciones playeras.

  • PLAYA DE RODAS 
Considerada una de las 10 mejores playas del mundo segúnla revista 'The Guardian'. La playa de Rodas , es una media luna perfecta con pequeñas dunas que alberga una tranquila laguna de aguas cristalinas. Sus aguas color turquesa junto con su arena fina y blanca la hacen parecer una playa del caribe






  • PLAYA DE SCOPELLO 

La playa de Scopello considerada una de las mas importantes de Italia es un lugar donde se puede descansar gracias a sus aguas tranquilas y de poca profundidad donde ademas se pueden realizar actividades como el snorkel. 






  • PLAYA DEL FORTE DEI MARMI 

Llamada también fuerte de los mármoles, bautizada así por las canteras de mármol cercana, es una playa de élite que históricamente ha sido un destino de turismo de lujo pero de un tiempo a esta parte han llegado más turistas comunes, gente que solo quiere descansar sin mucho ruido y sin nada para hacer. 

CIUDADES

Las ciudades europeas tienen siglos de historia, de luchas y de enfrentamientos por el poder las cuales han dejado huella en el tiempo y en maravillosas y auténticas obras de arte cultural. Son muchas pero algunas de ellas son :

  • PARÍS 
París es la capital de Francia, fundada entre los años 250 y 200 a.c. Es una de las mejores y más ricas ciudades del mundo para vivir y visitar. Junto con Londres es considerada el centro económico de Europa. París ha sido considerada durante los últimos siglos como capital del arte y la cultura, conocida popularmente como la Ciudad de la Luz. Son muchos sus atractivos turísticos entre los que destacan: La Torre Eiffel, La Catedral de Notre Dame, Los Campos Elíseos, El Campo de Marte, La Santa Capilla, El Palacio Real, La Ópera, Les Halles, El Arco de Triunfo, El Sagrado Corazón, Los Inválidos. Entre sus museos destacan el Museo del Louvre (el museo más famoso y visitado del mundo),el centro de arte moderno Pompidou y el Museo de Orsay. El río Sena y sus puentes son protagonistas principales de la ciudad y lugares obligados para paseos románticos contemplando los atractivos de la urbe.

  • ROMA
Roma es la capital de Italia, es una ciudad moderna que está considerada como una de las mejores ciudades para viajar. Está localizada en el valle del río Tíber y fue fundada en el siglo VIII a.c. Llegó a ser el epicentro de una de las civilizaciones antiguas más importantes e influyentes la cuál marcó los siglos sucesivos de la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir. Se la conoce como la Ciudad Eterna. Es la ciudad con mayor concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo. Roma es la única ciudad del mundo que tiene en su interior una Estado extranjero (Ciudad del Vaticano). 

  • LONDRES 
Londres es la capital económica, política, cultural y turística de Inglaterra y del Reino Unido. Fundada alrededor del año 43 por los romanos, la ciudad se encuentra a orillas del río Támesis. Se hablan más de 300 lenguas distintas, aunque el inglés es el idioma oficial y el más hablado por todos sus habitantes. Cuatro lugares de Londres han sido distinguidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Torre de Londres; el asentamiento de Greenwich; el Real Jardín Botánico de Kew; y el lugar comprendido por el Palacio de Westminster, la Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita. Entre las principales atracciones turísticas de Londres, además de los lugares ya señalados, cabe destacar las Casas del Parlamento con su Big Ben, Trafalgar Square, Abbey Road, Parliament Square

  • VENECIA 
Venecia es una de las ciudades más visitadas de Italia. Conocida como la ciudad de los canales, está compuesta por 120 islas pequeñas unidas por 800 puentes.  Venecia es la única ciudad por la cual se ha puesto nombre a un país: Venezuela (pequeña Venecia). Entre sus atractivos turísticos : El Gran Canal (gran avenida de agua donde se alinean iglesias y palacios), Las góndolas (embarcaciones conducidas por una persona, sin motor, de una curvatura especial y asimétricas), y la Plaza de San Marcos.

  • BARCELONA 
Barcelona es la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña, en el noreste de España. Es la segunda ciudad española más poblada, después de Madrid y la décima de la Unión Europea. Se tiene conocimiento de sus primeros habitantes alrededor del 1500 a.C. Está plagada de bellos edificios que son desde origen medieval a modernista. Entre sus atractivos turísticos se destacan : Las Ramblas, lugares interesantes como El Mercado de la Boquería, el Gran Teatre del Liceu y la Plaza Real se encuentran a pocos pasos de Las Ramblas y el  Paseo de Colón.

ISLAS

Europa cuenta con un gran numero de islas, sin embargo  las tres principales están ubicadas en el océano atlántico y corresponden a Gran Bretaña, Islandia e Irlanda.

  • GRAN BRETAÑA 

Gran Bretaña es la isla más grande del archipiélago de las Islas Británicas. Su superficie es de 229.850 km². También es la isla más grande de Europa, y la octava más grande del mundo. En cuanto a población, es la tercera más poblada tras Java (Indonesia) y Honshū (Japón).

El territorio de Gran Bretaña está dividido en tres naciones históricas: Inglaterra, Gales y Escocia.






  • ISLANDIA 


Islandia  es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia. Cuenta con una población de cerca de 331 000 habitantes y un área de 103 000 km². A causa de su localización en la dorsal mesoatlántica, es un país con gran actividad volcánica y geológica; este factor afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés. El interior del país consiste en una meseta caracterizada por desiertos, montañas y glaciares, mientras que muchos ríos glaciales fluyen hacia el mar a través de las tierras bajas. Gracias a los efectos de la corriente del Golfo, tiene un clima templado en relación a su latitud y provee un entorno habitable


  • IRLANDA 

La isla de Irlanda es la tercera más grande en Europa y la vigésima más grande del mundo.Se encuentra al noroeste de la Europa continental y está rodeada por cientos de islas e islotes. Antaño poseía una vegetación abundante, producto de su clima oceánico templado pero variable, lo que evita los extremos en la temperatura, pero en la actualidad es una de las zonas más desforestadas de Europa.

Al este de Irlanda, se encuentra la isla de Gran Bretaña, de la cual está separada por el mar de Irlanda. La República de Irlanda compone cinco sextas partes de la isla

CLIMA

Europa se encuentra localizada en su totalidad en la zona templada del hemisferio norte, en donde presentan las cuatro estaciones.

Entre los factores climáticos del continente se encuentran:

  • La corriente cálida del Golfo que modera las temperaturas bajas del norte.
  • Los vientos cálidos del sur que influyen en la región mediterránea.
  • El sistema montañoso de los Alpes que sirve de barrera a los vientos que vienen del mediterráneo.
  • los vientos fríos del norte y noroeste que provocan olas de frió invierno.
De acuerdo con la interacción de los anteriores factores , en Europa se pueden distinguir cuatro zonas bio-climáticas: Ártica, Oceánica, Mediterránea y Continental.

GRANDES MONUMENTOS

Europa esta llena de grandes construcciones que generan en las personas del todo el mundo ese deseo de visitarlas, pero no solo por su belleza sino también por su historia y diseño. Algunas de estas maravillas son:

  • LA TORRE EIFFEL 
La Torre Eiffel , inicialmente nombrada torre de 330 metros ,es una estructura de hierro pudelado diseñada y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.

Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena es símbolo de Francia y su capital. Hoy sirve de atractivo turístico y como emisora de programas radiofónicos y televisivos.






  • TORRE DE PISA
La torre de Pisa o torre inclinada de Pisa (en italiano: torre pendente di Pisa) es el campanario de la catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical, pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4°.

 La torre está ubicada en Pisa, que es un municipio de la región italiana de la Toscana y es la capital de la provincia homónima.




  • EL PARTENON 

El Partenón  es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a.C,sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora




  • CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN 
El castillo de Neuschwanstein situado en Baviera cerca de Füssen, Alemania es uno de los castillos neogóticos más conocidos. Es el edificio más fotografiado en Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese país.

El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació como una pura fantasía romántica, una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos.


  • EL BIG BEN 

Big Ben es el nombre con el que se conoce a la gran campana del reloj situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres, y popularmente por extensión se utiliza también para nombrar al reloj de la torre.

La torre alberga el reloj de cuatro caras más grande del mundo, y es la tercera torre de reloj más alta del mundo.La torre se completó en 1858 y el reloj entró en funcionamiento el 7 de septiembre de 1859. Se ha convertido en uno de los símbolos más famosos de Londres e Inglaterra, y en elemento de localización de películas ambientadas en la ciudad.

RELIGIÓN

Europa es un continente con una gran variedad de creencias religiosas y esto genera que el país se divida en regiones dependiendo de esta característica social.


Europa del Norte es protestante a esta región pertenecen los países de Reino Unido, Escandinavia y Alemania del Norte. Europa del Este es ortodoxa y corresponde a los países de Grecia, Rusia, Bielorrusia, Bulgaria, Ucrania, Georgia, Rumanía, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Serbia, y por ultimo Europa del Sur, del Oeste y del Centro son católicas es decir los países de Ciudad del Vaticano, Portugal, España, Irlanda, Andorra, Mónaco, San Marino, Italia, Francia, Bélgica, sur de Alemania, Polonia, Austria.

Sin embargo existen minorías religiosas dentro de estos grandes grupos: los judíos, islámicos, las religiones de extremo oriente y el ateísmo. 




DEMOGRAFÍA

La población europea actual esta dividida en dos grandes grupos: los nórdicos, que suelen tener una pigmentación de piel blanca clara y rosada, cabello rubio, rojizo o castaño claro y los ojos azules, habitando principalmente en Suecia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Norte de España, Francia, Norte de Italia, Suiza, Irlanda, Noruega, Finlandia, Países Bajos, etc. y los mediterráneos que en su mayoría tienen la piel blanca con un ligero rubor en el rostro, cabello oscuro o castaño la gran mayoría con ojos café y en menor cantidad marrones, verdes, grises o azules, sur de España, sur de Italia, sur de Francia, Portugal, Grecia y los Balcanes. Pero en las regiones intermedias entre estos dos grupos, se encuentran muchas poblaciones que presentan características de ambos. 

En el continente europeo la mayor parte de sus habitantes corresponde a una población adulta, con un envejecimiento progresivo y un marcado decrecimiento de la población juvenil.Otro rasgo característico de la demografía europea, es la elevada tasa de inmigración y la superioridad de las mujeres en cantidad frente a los hombres en algunos países. 

GEOGRAFIA

Europa, el segundo continente más pequeño del mundo tras Oceanía, tiene una extensión de 10.530.751 km².Al sur, Europa está separada del continente africano por el mar Mediterráneo, frontera que se reduce a unos pocos kilómetros en el estrecho de Gibraltar, al sureste los límites con Asia también están dados por el Mediterráneo y sus mares subsidiarios, el mar de Mármara y el mar Negro. Si bien se observa, el mar Mediterráneo y su cuenca más que un límite  es un nexo de unión con los otros continentes, resultando los verdaderos límites culturales y étnicos las extensas regiones desérticas que se ubican al otro lado del Mediterráneo. Considerando a Islandia como parte de Europa y a Groenlandia como parte de América, se puede observar que las distancias entre Europa y el continente americano son también bastante exiguas.



Entre los golfos de Europa destacan el golfo de Vizcaya (Francia y España), el de Cádiz (España y Portugal), el de Dardanelos y el del Bósforo (Turquía), el de Messina (Italia) y el de Oresund (Dinamarca y Suecia), entre otros.

Sus principales penínsulas son la Escandinava (Suecia, Noruega), Ibérica (España, Portugal, Andorra y Gibraltar), Itálica (Italia, San Marino y Ciudad del Vaticano), Balcánica (Grecia, Albania, Bulgaria, República de Macedonia, Serbia, Croacia, Montenegro, Bosnia Herzegovina, Eslovenia y Rumania); además de las penínsulas de Kola (Rusia), Jutlandia (Dinamarca), Bretaña (Francia) y Crimea (Ucrania).Sus principales islas son Gran Bretaña, Islandia e Irlanda.